Octubre: el mes rosa

Mes concientización cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

El pronóstico y las posibilidades de curación de esta enfermedad mejoran con la prevención, la detección temprana, el diagnóstico preciso y el acceso a un tratamiento oportuno. El recordatorio es especialmente importante en este momento ya que los chequeos médicos han disminuido notablemente a raíz del aislamiento social por el COVID-19.

Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

El autoexamen de mama es una herramienta que contribuye a la prevención y le permite a la mujer el conocimiento de su cuerpo y tomar conciencia de sus cambios. Es un chequeo simple que cada una puede realizar en su casa, una vez por mes, mediante la palpación y observación de sus mamas con el fin de detectar la presencia de protuberancias, dolor o cualquier cambio en la textura, color o forma de las mamas, los pezones y las axilas.

Encuentres o no alguno de estos hallazgos es importante la consulta con el/la profesional, porque el autoexamen mamario no reemplaza la consulta médica periódica ni los estudios que permiten una detección precoz.

El examen físico mamario realizado por el médico/a, estudios por imágenes cuya indicación depende de los antecedentes personales y/o familiares de la enfermedad y factores de riesgo de cada mujer (ecografía, mamografía y resonancia magnética) permiten estudiar la mama; y en el caso de ser necesario, la toma de una muestra de lesión (biopsia) permitirá obtener mayor certeza diagnóstica y definir la conducta terapéutica a seguir.

En general, en sus estadios iniciales, el cáncer de mama es asintomático: no encontraremos signos y síntomas que nos llamen la atención. Es por esto, que se enfatiza tanto en la realización de los controles para una detección temprana, cuando las posibilidades de curación son mayores y es posible aplicar tratamientos menos agresivos.

La Sociedad Argentina de Mastología recomienda «una mamografía de base a los 35 años en pacientes asintomáticas, y en caso de tener antecedentes familiares, el primer control debe hacerse 10 años antes de la edad en que el/la familiar tuvo cáncer de mama». La mamografía permite detectar el cáncer de mama cuando el nódulo no es palpable aún.

Cada año se conmemora el 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concientizar a la sociedad.